miércoles, 21 de febrero de 2018

Hombre de Vitruvio = 180 mm.






4 comentarios:

  1. Si quieres saber la verdad sobre la medida correcta del hombre la misma la encontraras en mi blog los codigos de keops donde recientemente pero despues de muchos de estudio acabo de publicar El hombre de Vitruvio y el sistema Metrologico de Da Vinci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio:

      He leído este comentario tuyo y la última entrada de tu blog, titulada “EL HOMBRE DE VITRUVIO Y EL SISTEMA METROLOGICO DISEÑADO POR LEONARDO DA VINCI”.

      Te respondo aquí a ambos y te digo lo mismo que te dije hace años porque era válido entonces y sigue siendo válido ahora: tus propuestas no son válidas.

      La publicación de mi blog donde has puesto el comentario forma parte de una serie de imágenes que subí en 2018 para Fernando Güemes y Roberto Olmedo. Esas imágenes reflejan las medidas de la copia exacta del documento de Leonardo que hice en 2011. Todas esas medidas las verifiqué luego en 2013 en Venecia con el documento original.

      Así que la medida correcta del Hombre es la que vengo proponiendo desde 2011 y eso no ha cambiado porque las pruebas que he acumulado en mis 12 años de investigación lo confirman:

      Hombre = 24 Palmas = 1,80 m.

      Tienes toda la información sobre esto en mi página de Academia. Artículos, entrevistas de radio y televisión donde explico todo esto en audio y en vídeo, conferencias…

      En cuanto a la publicación de tu blog:

      1/ Ese modelo humano que dibuja Leonardo NO es el Hombre de Vitruvio. Léete mi artículo “El Hombre de Vitruvio” en la revista Descubrir el Arte y te enterarás.

      2/ En la publicación de tu blog no estudias bien el documento de Leonardo porque no lo estudias completo. Recortas el documento, no estudias las notas escritas, etc. Ni círculos ocultos, ni trazados geométricos sofisticados ni nada. Leonardo explica perfectamente por escrito cómo trazar su modelo, lo mismo que Vitruvio explica perfectamente por escrito cómo trazar su modelo (que de hecho no es suyo sino muy anterior como él mismo dice en Los diez libros de Arquitectura así que lee su trabajo).

      3/ Tampoco estudias bien todas las indicaciones de los autores antiguos y posteriores, indicaciones que llevo estudiando 12 años. En este sentido los valores que das para la Palma, el Dedo y otras muchas unidades antropométricas son erróneos. El valor de 1,80 m para el Hombre ya lo dio Girard en 1809 así como el valor del Codo = 45 cm.

      En definitiva:

      Para restablecer bien el Sistema de Medidas Antropométrico empleado en la Antigüedad en Arquitectura, Geografía y Astronomía hay que estudiar bien todos los datos disponibles, que son de 3 tipos: 1/ Textos; 2/ Reglas; 3/ Modelo humano.

      Eso es lo que llevo haciendo en mis 12 años de trabajo. Tienes toda la información en mis artículos, entrevistas y conferencias. Como te dije hace años, puedes optar por leerla e informarte bien de todo esto o puedes optar por seguir haciendo trazados geométricos sin ninguna base en los textos que se conservan. Eso ya es cosa tuya.

      Un saludo.

      Luis Castaño Sánchez.

      Licenciado en Filología (UCA, 1992).

      Investigador en Metrología Histórica.

      Eliminar
    2. Estimado Luis
      Afirmas que en el trazado del hombre del canon que realizo Da Vinci la longitud de la regleta mide exactamente 180 milimetros cuestion que demuestras mediante la imagen donde apareces midiendola con una regla transparente con divisiones que efectivamente estan en milimitros , sin embargo te olvidas aclarar que la altura del hombre del trazado tiene longitud menor al compararla con la longitud de la regleta trazada por Da Vinci por lo cual irremediablemente se puede concluir que la altura del hombre es inferior a los 180 milimetros que tu dices y aseguras que mide dicha regleta , medicion esta ultima que tampoco comparto pues creo que la misma mide 33 por raiz de 30 en milimetros es decir 180.74844397670 milimetros. Al respecto de esta ultima informacion que te estoy compartiendo proximamente publicare en mi blog todo lo relacionado para corroborar lo dicho.

      Un saludo,

      Antonio De La Espriella

      Blog Los codigos de Keops Metro de Keops

      Eliminar
    3. Estimado Antonio:

      No voy a pasarme la vida discutiendo algo que ya está más que comprobado.

      Primero por mí en 2011 en una copia exacta del documento. Segundo por mí en 2013, cuando medí el documento original en Venecia. Tercero por Martin Kemp en 2015, quien midió un facsímil en su poder (información que aparece en el artículo de Fuster y Aguadé que citas en la publicación de tu blog).

      Así que sí.

      Afirmo que la línea a los pies del cuadrado mide eso porque medí el documento en 2013 en Venecia. Y afirmo que los lados del cuadrado miden 180 mm porque ese es el valor medido (lógicamente con ligerísimas variaciones porque Leonardo no trazaba con láser).

      En el documento también tenemos Codo 45 mm, Rostro 18 mm, Mano 18 mm… y muchos otros datos que conducen a ese valor de 1,80 m que vengo defendiendo desde 2011.

      Además, como explico en mis artículos, ese valor para el Hombre ya lo dieron otros autores antes que yo: Girard 1809 p. 14, Lepsius 1884 p. 6, Iversen 1975 pp. 18-19 y otros.

      Si tras estudiar mi copia en 2011 fui personalmente a Venecia en 2013 fue precisamente para asegurarme de cuál era el valor correcto y ese valor es:

      Hombre = 24 Palmas = 1,80 m.

      Por tu parte puedes seguir defendiendo el valor que te parezca para el Hombre (eso es cosa tuya) pero el valor para el Hombre que se deriva del estudio del documento completo de Leonardo es 1,80 m.

      Un cordial saludo.

      Eliminar